OBRAS DE REFORMA Y
ACONDICIONAMIENTO EXTERIOR DE IGLESIA PARROQUIAL “SAGRADA FAMILIA” SITA EN PZA.
NTRA. SRA. DE GUADALUPE Nº 10 DE 06.712 – E.L.M. ZURBARÁN (BADAJOZ).
1. OBJETO DE LA JUSTIFICACIÓN.-
Se
redacta la presente memoria por encargo del Excmo. Obispado de la Diócesis
Plasencia, con objeto de describir el estado actual y las obras necesarias
ejecutadas para la mejora de los paramentos exteriores y acondicionamiento de
cubierta, así como restablecer las condiciones de ornato y salubridad en la
torre de la iglesia parroquial “Sagrada Familia”, de su propiedad, sita en la
Plaza Ntra. Sra. de Guadalupe nº 10 de la Entidad Local Menor de Zurbarán
(Villanueva de la Serena).
La memoria se integra en la documentación necesaria para la justificación de la Subvención Directa para actuaciones en edificios parroquiales, solicitada por la Diócesis de Plasencia al Área de Presidencia y Relaciones Institucionales de la Diputación de Badajoz para el año 2021.
El pasado año 2019 ya se concedió una subvención de similares características para intervenciones en cuatro de las iglesias parroquiales integradas en la Diócesis de Plasencia dentro de la provincia de Badajoz. Esta subvención da continuidad a la labor emprendida el curso pasado.
Las razones concurrentes para la justificación de la subvención nominativa al Obispado de Plasencia vienen motivadas en que ambas instituciones (Obispado de Plasencia y Diputación de Badajoz) son conscientes de la necesidad de conservar los edificios religiosos de la provincia, en cuanto que constituyen una parte importante de su patrimonio histórico y cultural, a la vez que realizan una encomiable. Igualmente, la Diputación de Badajoz comparte la necesidad de restauración y conservación del patrimonio eclesiástico de la provincia de Badajoz, ya que también forman parte de las tradiciones y de la riqueza cultural de la provincia y constituyen otro de los atractivos turísticos con los que cuenta el ámbito rural. En relación con el asunto de referencia, el Técnico que suscribe ha realizado un seguimiento de la ejecución de las obras, que a continuación se describen.
2. DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS EJECUTADAS.-
A
finales de febrero de 2022 se iniciaron las gestiones para el acondicionamiento
de las dependencias exteriores de la iglesia parroquial de la Sagrada Familia
de la entidad local menor de Zurbarán. Hubo que esperar para la finalización de
los trabajos, ya que éstos no se iniciaron hasta que no tuvimos el presupuesto tanto
de la empresa constructora, como del pintor. Atendiendo a la propuesta de
intervención presentada para la reforma y acondicionamiento de la iglesia
parroquial, dividiremos las operaciones realizadas en los siguientes apartados:
Atendiendo
a la propuesta de intervención para la reforma y acondicionamiento de la
cubierta de la torre de la iglesia parroquial, dividiremos las operaciones a
realizar en los siguientes apartados:
OPERACIONES
PREVIAS:
En los paramentos verticales se procedió al
tapado y emplastecido de desperfectos en el revestimiento exterior de la torre.
Además se sellaron las grietas detectadas así como limpieza del moho existente.
Además, aprovechando los medios auxiliares
instalados para trabajos en altura, se procedió al recorrido de la cubierta de
la torre.
ACONDICIONAMIENTO EXTERIOR
En
referencia a la cubierta, no se ha podido actuar en la totalidad de la misma
debido a la existencia de nidos de cigüeña y por las fechas de la intervención,
no se ha obtenido el permiso pertinente para la actuación.
En
cuanto a acondicionamiento exterior, se aplicará una capa acrílica al agua,
denominada barniz de anclaje, sobre toda la superficie. Posteriormente se
aplicó una capa de revestimiento pétreo blanco mate y una terminación con
revestimiento pétreo en color blanco de acabado rugoso y tacto picado.
3. COSTE DE LAS OBRAS.-
Los
trabajos para el acondicionamiento exterior de la torre de la iglesia, así como
la pintura exterior de paramentos verticales y horizontales de la zona del
corredor se contrató con la empresa COLOREATEX C.E.E., de la localidad de Don
Benito (Badajoz). El total de la intervención ha supuesto un total de MIL TRESCIENTOS
SESENTA Y SIETE EUROS CON TREINTA CÉNTIMOS (1.367,30 €).
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