sábado, 4 de junio de 2022

 



OBRAS DE ACONDICIONAMIENTO EXTERIOR DE IGLESIA PARROQUIAL “STA. CATALINA DE ALEJANDRÍA” SITA EN CALLE EDUARDO MARTÍN HERRERO Nº 2 DE 06.760 – NAVALVILLAR DE PELA (BADAJOZ).

1. OBJETO DE LA JUSTIFICACIÓN.-

Se redacta la presente memoria por encargo del Excmo. Obispado de la Diócesis Plasencia, con objeto de describir el estado inicial y las obras necesarias ejecutadas para la mejora de los paramentos exteriores, así como restablecer las condiciones de ornato y salubridad en la fachada de la iglesia parroquial “Santa Catalina de Alejandría”, de su propiedad, sita en la Calle Eduardo Martín Herrero nº 2 de Navalvillar de Pela (Badajoz).

La memoria se integra en la documentación necesaria para la justificación de la Subvención Directa para actuaciones en edificios parroquiales, solicitada por la Diócesis de Plasencia al Área de Presidencia y Relaciones Institucionales de la Diputación de Badajoz para el año 2021.

El pasado año 2019 ya se concedió una subvención de similares características para intervenciones en cuatro de las iglesias parroquiales integradas en la Diócesis de Plasencia dentro de la provincia de Badajoz. Esta subvención da continuidad a la labor emprendida el curso pasado.

Las razones concurrentes para la justificación de la subvención nominativa al Obispado de Plasencia vienen motivadas en que ambas instituciones (Obispado de Plasencia y Diputación de Badajoz) son conscientes de la necesidad de conservar los edificios religiosos de la provincia, en cuanto que constituyen una parte importante de su patrimonio histórico y cultural, a la vez que realizan una encomiable. Igualmente, la Diputación de Badajoz comparte la necesidad de restauración y conservación del patrimonio eclesiástico de la provincia de Badajoz, ya que también forman parte de las tradiciones y de la riqueza cultural de la provincia y constituyen otro de los atractivos turísticos con los que cuenta el ámbito rural.En relación con el asunto de referencia, el Técnico que suscribe ha realizado un seguimiento de la ejecución de las obras, que a continuación se describen.

2.  DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS EJECUTADAS.-

A lo largo de febrero de 2022 se iniciaron las gestiones para el acondicionamiento de las fachadas exteriores de la iglesia parroquial de Santa Catalina de Alejandría de Navalvillar de Pela (Badajoz). Hubo que esperar al inicio de los trabajo de acondicionamiento exterior, con la pintura de los paramentos exteriores de la iglesia, para aprovechar los medios auxiliares para trabajos en altura. Atendiendo a la propuesta de intervención presentada para la reforma y acondicionamiento de la iglesia parroquial, dividiremos las operaciones realizadas en los siguientes apartados:

 OPERACIONES PREVIAS:

En los paramentos verticales se procedió al tapado y emplastecido de desperfectos en el revestimiento exterior de la torre. Además se sellaron las grietas detectadas así como limpieza del moho existente.

Se procedió en este capítulo a la limpieza de los paramentos exteriores de la iglesia, mediante raspado y lavado a presión con hidrolimpiadora.

Todos los elementos sobrantes de estos trabajos se transportaron a vertedero más próximo.

 ACONDICIONAMIENTO DE PARAMENTOS EXTERIORES:

En cuanto a acondicionamiento exterior, se aplicó una capa acrílica al agua, denominada barniz de anclaje, sobre toda la superficie. Posteriormente se aplicó una capa de revestimiento pétreo blanco mate y una terminación con revestimiento pétreo en color blanco de acabado rugoso y tacto picado.

En referencia a la cerrajería exterior, se aplicó una capa de esmalte antioxidante de acabado forja negro liso.

3. COSTE DE LAS OBRAS.-

Los trabajos para el acondicionamiento exterior de la iglesia, así como la pintura exterior de paramentos verticales de la misma, así como la pintura de la cerrajería, se contrató con la empresa JUAN LUIS MASA CAÑADA, APLIACIÓN DE PINTURAS EN GENERAL, de la localidad de Navalvillar de Pela (Badajoz). El total de la intervención ha supuesto un total de CUATRO MIL OCHOCIENTOS SETENTA Y SEIS EUROS CON TREINTA CÉNTIMOS (4.876,30 €).


ESTADO FINAL DE LA FACHADA DE LA IGLESIA DE SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA



No hay comentarios:

Publicar un comentario